MentorINN entregará los siguientes tipos de mentoría:
·       Sesiones presenciales de Speed Mentoring: Es un proceso colectivo, que se realiza una vez al mes, denominado Business Models Update (BMU), son sesiones presenciales en las que se organizan hasta 10 mesas de trabajo, en cada una interactúan como máximo 2 emprendimientos, 2 mentores y un facilitador.
En 3 minutos el primer emprendedor presenta su modelo de negocio, luego cada mentor en 3 minutos entrega recomendaciones, que son registradas por el facilitador registra en la plataforma informática de apoyo. Luego el segundo emprendedor realiza su presentación repitiendo la dinámica descrita.
Al finalizar esta ronda, el mentor evalúa la madurez del modelo de negocio de cada emprendedor y los emprendedores evalúan la coherencia de las recomendaciones entregadas por cada mentor.
La actividad considera 3 rondas, debiendo dirigirse los emprendedores a la siguiente mesa asignada. La asignación de mesas se hace considerando el área en la cual se desarrolla el emprendimiento y la expertise de los mentores.
Las recomendaciones entregadas por los mentores son organizadas en un informe que es enviado al emprendedor y si la actividad fue organizada a petición de una organización, además son enviadas al ejecutivo a cargo de acompañar a cada emprendimiento.
·       Sesiones digitales de Speed Mentoring: Debido a las restricciones sanitarias requerida para contener la pandemia de COVID-19, hemos implementado sesiones digitales de speed mentoring, denominadas Business Models Update Digital (BMU Digital), las cuales se realizan todas las semanas, atendiendo de 2 a 4 emprendedores. Se organiza para cada uno de ellos 3 reuniones, de manera que reciba recomendaciones de 6 mentores, para lo cual se sigue la misma dinámica descrita para las sesiones presenciales de speed mentoring.
·       Mentoría individual: Denominada One to One, las sesiones de mentoría individual son realizadas de manera presencial o virtual, y considera realizar al menos 5 reuniones entre el emprendedor y el mentor, de 1.5 horas cada una, en no más de 6 meses.
Este proceso puede ser continuidad de una sesión de speed mentoring o se accede de manera directa, solicitándolo a la Red, enviado la ficha y/o sosteniendo la reunión de evaluación señalada en el mecanismo de matching.
Una vez que se ha establecido quién es el mentor, se firma el convenio de mentoría, entre el emprendedor y CIDERE Bio Bío, en el cual se señala: el desafío que el emprendedor busca alcanzar, el tiempo que durará la mentoría, los compromisos de las partes y se explican las evaluaciones, una después de la 3ª sesión que determina la continuidad de la mentoría y al finalizar, que mide el nivel de satisfacción de las partes y captura el impacto de la mentoría.
En la primera reunión, participa un miembro del equipo, quien, entrega los lineamientos del proceso y redacta una minuta de la reunión, lo cual en adelante es responsabilidad del emprendedor. Un ejecutivo realiza seguimiento para asegurar que las demás reuniones se realizan en el plazo establecido.
·       Mentoría Spot: Como complemento a la mentoría individual, un emprendedor puede acceder de manera gratuita a reuniones, de una hora cada una, con algún mentor de la Red, para recibir orientación en un tema específico. El emprendedor levanta una ficha que resume los temas tratados y la envía al equipo de MentorINN.
Estas sesiones son presenciales o virtuales, pudiendo cada emprendedor recibir hasta 3.
·       Mentoría para la Dirección Estratégica: Servicio orientado a emprendimientos y empresas cuyo desafío es de mediana o alta complejidad y requiere la visión estratégica que entrega un Directorio. Contempla un total de 5 reuniones, de 2 horas cada una, que se entregan en 10 meses. Participan 3 mentores, seleccionados en función del desafío y el área de desarrollo del emprendimiento.
Los emprendedores deben completar una ficha estandarizada y/o sostener una reunión de evaluación, y seleccionar a 3 mentores, quienes deben aceptar la mentoría.
Luego se firmar el convenio de mentoría, entre el emprendedor y CIDERE BIOBIO, en el cual se señala: el desafío que el emprendedor busca alcanzar, el tiempo que durará la mentoría, los compromisos de las partes y se explican las evaluaciones, una después de la 3ª sesión que determina la continuidad de la mentoría y al finalizar, que mide el nivel de satisfacción de las partes y captura el impacto de la mentoría.
Para cada reunión los mentores indican que requieren que el emprendedor presente o envíe, ya sea su balance, flujo proyectado, estrategia, etc. Los mentores harán recomendaciones, sugerirán que el emprendedor realice tareas, y/o entregarán contactos, con la finalidad de ayudarle a hacer crecer su emprendimiento, y un ejecutivo del equipo levanta un acta, que luego envía al emprendedor.
·       Mentoría para la aceleración de Proyectos de Innovación: Servicio orientado a empresas que gestionan proyectos de innovación que requieren ser acelerados. Considera 2 reuniones con 5 mentores, de 2 horas cada una, que se realizan en 10 meses.
Los mentores son asignados por la red en base a la información entregada por la empresa para un proyecto en específico.
Una vez que se ha establecido quiénes serán los mentores, se firmar el convenio de mentoría, entre la empresa y CIDERE Bio Bío.
En cada sesión, a través de un formato estandarizado, el gestor de un proyecto de innovación presenta al equipo de mentores, quienes entregan recomendaciones, sugerirán estrategias, alternativas de desarrollo o tareas, y le entregarán contactos, con la finalidad de acelerar el proyecto.
Un ejecutivo del equipo levanta un acta, en cada sesión, que contiene una sistematización de las recomendaciones entregadas, la cual es enviada a la empresa. Al finalizar el programa la empresa evalúa la calidad de las recomendaciones y contactos entregados.
 Mentoria S.O.S: servicio para los afectados por COVID-19 y crisis social:
Estos emprendedores accederán a 3 sesiones, una al mes, de 1,5 horas cada una, con 3 mentores cada una:
·       La primera para identificar acciones para fortalecer el emprendimiento, reinventarlo, o disminuir los impactos generados, que sean factibles de implementar de manera inmediata.
·       La segunda para identificar acciones para fortalecer el emprendimiento, reinventarlo, o disminuir los impactos generados, que sean factibles de implementar en el corto plazo.
·       En la tercera para identificar acciones para fortalecer el emprendimiento, reinventarlo, o disminuir los impactos generados, que sean factibles de implementar en el mediano plazo.
Y un programa de acompañamiento para su implementación.