Esta Red de Mentores por la Innovación tuvo su lanzamiento en Concepción el pasado jueves 23 de marzo en las instalaciones del Centro de Eventos Suractivo. La cita, que duró cerca de tres horas, contó con la asistencia de diversos representantes gubernamentales, municipales, así como del mundo académico y empresarial. 

MentorIINN, iniciativa liderada por CIDERE BIOBIO y que cuenta con el apoyo de CORFO, busca robustecer los modelos de negocio de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, a través de la ejecución de planes de fortalecimiento, derivados de recomendaciones entregadas por los mentores adscritos a esta red. El poder de las ideas y la experiencia para fortalecer los emprendimientos son las bases fundamentales de este proyecto.

Christian Rauld Sourys, Gerente General de Empresas Diario El Sur S.A. y miembro del Directorio de CIDERE BIOBIO indicó que desde los inicios, y por más de 50 años, CIDERE BIOBIO se encuentra al servicio de la Región: “El propósito de CIDERE es nuestra región, de manera exclusiva y única,  por lo mismo hemos apoyado el desarrollo del ecosistema regional de emprendimiento e innovación a través de nuestra participación en el Concejo Directivo de Innova Biobío, patrocinando las primeras convocatorias del Concurso Innovación Emprendedora y desde el año 2007 como patrocinador de la linea Capital Semilla y de CORFO. A través de esta Red se busca fortalecer los modelos de negocios gracias a opiniones especializadas de expertos”, menciona Rauld.

A su vez, Pedro Ramírez Glade, Gerente de Cidere Biobío, explicó que “la entrega de experiencia por parte de los mentores de MentorInn a los emprendedores, ayudará al crecimiento económico de la Región y generará mayor innovación”.

Emprendimientos 

Para demostrar el trabajo que realiza MentorIINN, tres emprendedores mostraron sus ideas ante el público presente, quienes a través de una ficha, podían recomendar algunas mejoras según fuese el caso. “Dracma”, a cargo de Yesid Tapiero, fue uno de los emprendimientos que se presentaron. Este proyecto, tiene como objetivo diseñar y construir una planta piloto de extracción de arsénico en el agua, debido a los altos costos de operación que requiere. El segundo emprendimiento, llamado “Dialog”, perteneciente a Luis López, está enfocado en diseñar y construir un prototipo de dispositivo que sea eficaz para que las personas sordas y quienes no conozcan el lenguaje de señas, puedan comunicarse entre si. El último de los emprendimientos apodado “Tracing Passenger”, idea de Eduardo Arriagada y Jorge Cordero, aborda el gran problema que existe con la delincuencia en el país, por esto quieren diseñar y construir un prototipo para reconocer, por los rasgos del rostro, a las personas que cometan delitos, a través de cámaras y, de manera instantanea, crear un modelo preventivo del delito. En el evento, también se presentaron diferentes empresarios, quienes comentaron sus impresiones y experiencias en torno a la innovación, los desafíos que debieron sortear y entregaron consejos a los asistentes.

Nota completa en http://lideresbiobio.cl/2017/03/28/mentorinn-fortaleciendo-a-los-emprendedores-y-pymes/