Este mes se cumple un año de funcionamiento del proyecto que ejecutan de manera colaborativa Working Place, IncubaUdeC y MentorINN de CIDERE Biobío, que cuenta además con el apoyo de CORFO.

Tras cumplirse un año desde que estas tres instituciones, lideradas por Working Place, se instalaron en la Región de Ñuble, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el emprendimiento en Ñuble, hemos querido mostrar a ustedes los aspectos claves de esta iniciativa.

Se asociaron para ayudar a emprendedores a crear nuevas empresas, ofreciendo servicios de cowork, que permiten a emprendedores instalar rápidamente sus empresas, de incubación que les permiten madurar, hasta ser viables y de mentoría que les permiten fortalecer sus modelos de negocios, recibiendo recomendaciones de empresarios, ejecutivos de empresas y expertos en diversas áreas.

Pero este trabajo mancomunado que fue ganándose un espacio en la capital regional, tuvo algunos inconvenientes como lo fueron la crisis social y la pandemia de Covid-19. De todas maneras, el balance es más que positivo, lo que abre grandes expectativas para el año 2021 en lo que respecta a consolidar la siembra realizada con muchos emprendedores que buscando ayuda para sus negocios se encontraron con una acogida cercana y humana, una guía en todas las áreas del emprendimiento por parte de profesionales especializados, así como espacios ideales y cómodos para desarrollar sus empresas, cursos y talleres. Todo en función de generar un ecosistema que contribuya a crear una cultura emprendedora con identidad ñublensina.

Para ello conversamos con todos los protagonistas de este tremendo proyecto, quienes nos expusieron sus visiones, anhelos y proyecciones en pos de seguir en la senda de fortalecer el ecosistema emprendedor de la región.

HACIA LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

    Para Daniel Sepúlveda, director regional de CORFO Ñuble, esta iniciativa partió por el diagnóstico que realizamos de la nueva Región de Ñuble, en relación a que no contábamos con un ecosistema de emprendimiento robusto y fuerte.

“De ahí surgieron programas que apuntaban a mejorar el emprendimiento, por ejemplo el programa POTENCIA que financia cowork, red de mentores e incubación de negocios y aceleradoras. Fue así como nació esta iniciativa la que lleva un año de funcionamiento en la Región de Ñuble con excelentes resultados en un proyecto de tres años. Estamos contentos con el trabajo que se está haciendo el que siempre se está evaluando”.

Asimismo, señaló que el balance refleja beneficios puntuales para los emprendedores de Ñuble, que son muchos, ya que cuando se tiene un ecosistema débil, cuando hay poca vinculación, cuando los emprendedores se vinculan poco con la academia, cuando no existen redes de apoyos colaborativos, entre otros factores, es difícil avanzar, así es que esto permitirá que los emprendimientos que se postulan a CORFO mejoren en calidad (plan de negocios, propuesta diferenciadora).

Finalmente instó a todos los actores públicos y privados a sumarse en la creación de la cultura de emprendimiento e innovación que ha tenido grandes avances. “Este modelo de colaboración abierta entre los emprendedores y estas entidades Working Place, IncubaUdeC y MentorINN, genera un enriquecimiento de los proyectos. Asimismo, el mundo de la empresa privada tiene un rol fundamental, pero que en estos momentos son entendibles sus dificultades para integrarse en plenitud. La idea es que gradualmente se vayan sumando para crear la cultura del emprendimiento y la innovación”, afirmó.

En cuanto al trabajo de CORFO en materia de emprendimiento Sepúlveda enfatizó que “estamos trabajando fuertemente con programas como Dinamiza y Viraliza, incluso desde los colegios, para insertar el espíritu emprendedor desde la raíz; otro programa es Sabores de Ñuble para difundir y transferir todo conocimiento gastronómico al mundo del turismo. A lo anterior se suman fondos regionales “Activa Inversión” de hasta 30 millones de subsidio CORFO, otros proyectos de apoyo de 5 millones y los proyectos IMPULSA que son para la reactivación, aportando Capital de Trabajo. Esto refleja el compromiso de la Intendencia Regional, el Gobierno Regional y las autoridades locales entorno al emprendimiento de la Región de Ñuble. Por eso el año 2021 lo vemos con confianza para reactivar con fuerza la inversión y el comercio lo que generará más empleo y mejores oportunidades”, proyecta.

REGIÓN DE POTENCIALIDADES

“MentorINN nació en Concepción en 2016, en una primera etapa, con el financiamiento de CORFO, y siempre su norte fue consolidar una mirada regional en torno a apoyar a los emprendedores, a través de la entrega de herramientas por parte de profesionales (mentores) para que desarrollen sus ideas, iniciativas y atrevimientos, como yo digo”, señaló el gerente de CIDERE Biobío, Pedro Ramírez.

Posteriormente, CORFO financió la segunda y tercera versión, sumando además desde el año 2019 a la Región de Ñuble. “Working Place nos invitó a participar junto a IncubaUdeC y así fue como formamos esta alianza, en la cual este primera años hemos atendido a 25 emprendedores en programas de mentoría, y reclutado a 20 mentores, los cuales están iniciando un proceso de formación y certificación internacional. De esta manera MentorINN ya cuenta con más de 140 mentores y se proyecta como una red de mentores para el sur de Chile. En este punto también hay que agradecer el compromiso de ellos, puesto que regalan sus horas y comparten sus experiencias, solo por la pasión de ayudar a surgir a nuevos emprendedores, por eso el balance que yo hago es excelente, siento que somos un buen aporte a la Región de Ñuble”.

Para Ramírez, la Región de Ñuble tiene grandes potencialidades y talento, por lo que su compromiso es seguir adelante. “Por eso quiero extender una invitación, a través de CIDERE Biobío, MentorINN, Working Place e IncubaUdeC, a esos emprendedores que están indecisos, para que se acerquen y lleven sus ideas a buen término. No hay que tener miedo, hay momentos difíciles, pero hay que estar convencidos que el éxito llegará fruto de un trabajo hecho a conciencia. También el llamado es a articular el trabajo con todos los organismos públicos y privados para apoyar el emprendimiento y la innovación que tanto necesita Chile”, manifestó.

RED DE MENTORES PARA TU EMPRENDIMIENTO

Por su parte, Vicente Hernández, coordinador de emprendimiento de MentorINN, dijo que este 2020 ha sido un año complejo por la crisis social y la pandemia de Covid-19, “pero de todas maneras hemos obtenido grandes logros gracias al trabajo colaborativo con nuestros socios”.

Hernández destacó la notoriedad que alcanzaron como red de mentores en Ñuble. “Es fundamental que hoy los emprendedores de esta región nos identifiquen y confíen en nuestro trabajo al sentirse escuchados y guiados. Este primer años logramos levantar una base de mentores, empresarios, ejecutivos de empresas y expertos locales, desarrollamos talleres para fortalecer o diseñar emprendimientos y convocamos a emprendedores de diversas áreas como turismo, agroindustria, informática, diseño gráfico, tecnología aplicada al agro, entre otras”.

En cuanto a los desafíos, Hernández acotó que la idea es aspirar a tener el doble de mentorías y participar de manera más activa en las acciones que se desarrollan en la región para fortalecer el ecosistema emprendedor. “Siento que falta más articulación de los actores relevantes para generar una dinámica de desarrollo del emprendimiento, el cual debe ser un reflejo de Ñuble”, concluyó.

UN DESAFÍO DE INNOVACIÓN

IncubaUdeC se ha posicionado como una incubadora regional, tanto en Biobío como Ñuble, que apoya iniciativas innovadoras de base tecnológica y cuenta con el soporte de la Universidad de Concepción.

Según su directora ejecutiva Beatriz Millán, “apoyamos a un emprendedor que tiene una idea de proyecto la cual necesita guía para llegar rápidamente al mercado. Por tal razón es que el trabajo en el proyecto POTENCIA junto a MentorINN y Working Place ha sido interesante puesto que nuestra intención es armar un ecosistema de emprendimiento e innovación y Ñuble cuenta con un alto potencial de crecimiento. La idea es entregar la expertiz que cada entidad posee y ponerla a disposición de los emprendedores de esta región en términos de generar apoyo a través de mentores, entregar espacios de trabajo y apoyar con formación, redes y todo lo que tiene que ver con networking para que el emprendedor pueda llevar su emprendimiento adelante y buscar inversiones”, contó.

En base a lo anterior, la Directora de IncubaUdeC opinó que, ahora deben seguir creciendo en el desarrollo de una cultura emprendedora sólida y con proyección internacional. “Esta no pasa solo por nosotros tres, sino por un ecosistema regional vinculado a su propia identidad y realidad, donde todos los actores (instituciones públicas, empresas privadas y emprendedores) puedan trabajar en conjunto para apoyar al emprendedor”.

WORKING PLACE: VIAJE DEL EMPRENDEDOR

Es un Cowork que nació en Concepción hace 4 años pensado en apoyar a los emprendedores del Biobío y a través de la obtención de un concurso CORFO obtuvo más recursos para traspasarlos a los emprendedores a través de las actividades que hacían con ellos. “Ahí nacieron dos unidades de negocios que no estaban contempladas en un primer momento: planes de formación y planes de mentoría en forma paralela”, cuenta su director ejecutivo Ricardo Campos, quien señala que Working Place se concentra en la formación de emprendedores en distintas áreas: constitución de empresa, modelos de negocios, financiamiento, metodología, modelo canvas, ventas, neuromarketing, marketing digital, entre otras. Esto trajo como consecuencia generar una academia de formación (Viaje del emprendedor) donde entregamos cursos online con certificación que nos ha permitido llegar a una gran masa de participantes”.

Posteriormente vino el proyecto POTENCIA de CORFO donde miraron a la Región de Ñuble. “La percepción que tenía era similar a cuando partimos en Biobío, por lo mismo, el primer año en Ñuble ha sido a paso lento pero firme para avanzar en la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación”.

Por eso Campos manifiesta que uno de los desafíos para 2021 es poder funcionar normalmente, aun cuando es preciso mantener las medidas de prevención sanitaria. “Ya tenemos una siembra de conocimientos en los emprendedores, lo cual es muy importante, la idea es generar instancias de networking y continuar trabajando con todos ellos para que crezcan y sus emprendimientos estén bien asesorados en formación, tecnología y financiamiento y se transformen en proyectos potentes”.

ALMA DE EMPRENDEDORA

Hablar con Fernanda Machuca, no solo es hablar con una profesional (Ingeniero Agrónomo y Magíster en Medio Ambiente), sino que es hablar con una emprendedora, propietaria de La Paisajista Greenterra, quien además es mentora en MentorINN.

“¿Cómo llegue a ser mentora? Me invitaron a participar de MentorINN luego que di una charla de economía circular para Sercotec. Me hicieron una capacitación y entré de lleno a las mentorías. Ha sido una experiencia súper gratificante. Me ha hecho retroceder en el tiempo y ver muchos de los errores que cometí, por lo mismo, a través de esta labor puedo entregar esa experiencia y guiar a emprendedores a ser constructores de su propio camino.

El trabajo es voluntario y entrega muchas satisfacciones. Por ejemplo, quiero agradecer a MentorINN porque recientemente me becaron (junto a otros diez profesionales) para una certificación internacional de triple impacto, que quiere decir que los proyectos tienen incidencia en el área social, medioambiental y económica. Esto se traduce en un apoyo tremendo para Ñuble porque el apoyo y guía es fuerte respecto a cómo hacer las cosas para impulsar el emprendimiento en todas sus dimensiones”, cuenta Fernanda con mucho entusiasmo.

“Lo que le digo a los emprendedores es que tengan fuerza, convicción, que nunca bajen los brazos, entendiendo los días buenos y malos. No tengan miedo y confíen en contactarse con Mentorinn porque el trabajo es muy amigable y cercano, puesto que los mentores generalmente somos emprendedores y los comprendemos perfectamente”, terminó.

EMPRENDER CON TRABAJO, ESFUERZO Y CONOCIMIENTO

Christian Quezada es un comunicador audiovisual y gestor cultural de vasta experiencia. Fue eso lo que lo impulsó a crear la productora audiovisual DiezCincuenta. “En una ocasión, conversando con unos amigos, nos dimos cuenta que funcionando como equipo podíamos concretar un emprendimiento en el área de la comunicaciones”, señala Christian, quien agrega que llegaron a las mentorías de MentorINN debido a que sobrevino la crisis social y la pandemia, lo que hizo replantearse la planificación que tenían en mente. “Optamos por prepararnos bien y postulamos a las mentorías. Fue una grata sorpresa. La experiencia ha sido positiva porque en el área de las comunicaciones, las culturas y las artes, se maneja mucha creatividad y técnica, pero se suele ser débil en establecer cómo hacer rentable el negocio, cómo darle un norte y descubrir el equilibrio entre lo que queremos creativamente y la base económica sólida que tiene que tener todo emprendimiento”.

Actualmente están en el segundo mes y sienten que han aprendido bastante, lo que les brinda mayor claridad para perfilar su servicio hacia algunas áreas que poco a poco se están reactivando. “Es un trabajo súper profesional y serio, con alta calidad, además sentimos la atención de parte de Mentorinn en todo momento, lo que nos tiene satisfechos y con ganas de seguir avanzando”.

Como reflexión final, Christian manifiesta que el escenario actual es difícil, pero que hay que visualizarlo como una oportunidad, ya que siempre existirá la posibilidad de emprender cuando hay ganas, trabajo y esfuerzo. “Por eso les digo a los emprendedores de Ñuble que es esencial asesorarse de buena forma. Muchas veces creemos tener el conocimiento completo de una empresa y eso no es verdad. Siempre hay algo que aprender. Y en este sentido las mentorías ayudan a equilibrar lo que es el servicio que se quiere entregar y la forma correcta de hacerlo”.

Por eso, ¿si eres uno de los emprendedores que se han visto fuertemente afectado por la pandemia y quieres potenciar tu negocio? o ¿necesitas ayuda y no sabes dónde obtenerla? Esta es tu elección para que fortalezcas tu modelo de negocios, en distintas etapas de desarrollo, a través de recomendaciones entregadas por mentores en procesos individuales o colectivos.

mentorinn@ciderebiobio.cl

@MentorINN

Facebook: MentorINN

incuba@udec.cl

@incubaudec

Facebook: Incuba UdeC

contacto@workingplace.cl

@workingplacecl

Facebook: Working Place

Reproductor de vídeo