En las dependencias de SurActivo, Cidere Biobío realizó ayer el lanzamiento de MentorINN, Red de Mentores para la Innovación.

A la actividad organizada por Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío asistieron alrededor de 200 personas entre autoridades regionales, miembros de la red de mentores y emprendedores de las diversas comunas de la Región.

El director de CIDERE BIOBIO Christian Rauld destacó la historia y el compromiso que ha tenido y mantiene la Corporación con la Innovación, el Emprendimiento y la Responsabilidad Social a lo largo de sus más de 51 años de historia.

Como invitado especial y principal orador de la ceremonia estuvo presente Iván Vera, fundador y presidente del Club de Innovación y de Innspiral, quien realizó la presentación “Cómo construir startups globales desde Chile”. Con respecto al evento de lanzamiento, lo consideró una excelente iniciativa porque de alguna forma no sólo se descentraliza, también va en directa ayuda de los emprendedores. “La mayoría de los startups son gente muy joven que tienen buenas ideas, tienen actitud, determinación y flexibilidad, pero no poseen experiencia. Entonces lo que el mentor aporta es red de contactos, experiencia y también muchas veces capital para invertir”, destacó el expositor.

El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramírez, comentó que esta actividad es muy importante para la Corporación, porque es una herramienta más al servicio de las buenas ideas que buscan las asesorías de expertos en distintitas materias, ayuda que hará que su emprendimiento logre cumplir sus metas.

LA MENTORÍA

La subgerente de desarrollo de Cidere y directora del proyecto MentorINN, Patricia Roa, valoró la iniciativa del punto de vista del mentor, ya que este es una persona dispuesta a traspasar su experiencia a aquellos que recién comienzan. También ayudará a eliminar ciertos miedos que todo emprendedor presenta, como por ejemplo que le copien su idea. Esto según la directora del proyecto, genera que los emprendedores cometan errores por desconocimiento, factor que se busca revertir con esta red.

En la actividad se desarrolló una mesa de discusión donde el tema central fue “La mentoría, un factor de éxito para los emprendedores”. En esta mesa participaron Sergio Acuña, Rodrigo Díaz y Francisco Fernández, este último fue apoyado hace algunos años por Cidere Biobío con su proyecto Chile Recicla. El fundador de esta empresa y presidente de Asech Biobío, agradeció la ayuda de CIDERE BIOBIO para guiar su negocio y que formalmente en esos años no era conocida como una mentoría. “Hoy pertenezco a esta red de mentores y es como devolver la mano a quienes parten, así como lo hicieron conmigo cuando mi idea estaba recién comenzando”, enfatizó.

Claudio Silva, asistente al evento, destacó la iniciativa ya que apunta netamente a la Región y aquellas personas que tienen la intención de emprender.

Enlace a la noticia http://www.elsur.cl/impresa/2017/03/24/full/cuerpo-principal/14/texto/