El 25 y 26 de enero, en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, se realizó el taller “Acelerando Ecosistemas del Biobío”, que tuvo por objetivo transmitir a los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, experiencias de cómo poder articular y fortalecer el trabajo que se realiza en la región del Biobío, mediante diversas estrategias guiadas por la metodología del Canvas de Aceleración.

La actividad fue organizada por el cowork SocialB y contó con la participación del expositor Leonardo Maldonado, arquitecto de ecosistemas, emprendedor serial e innovador social, fundador de Gulliver S.A. Y Felipe Contreras, Director de la ASECH, miembro del equipo organizador del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), co-fundador de Gulliver S.A.

El taller tuvo un primer módulo, en el que se compartieron experiencias y casos de éxito de cómo se puede articular y fortalecer el trabajo para hacer florecer los ecosistemas. En un segundo momento, a través de la metodología del Canvas de Aceleración, se diseñaron estrategias guiadas desde dos aristas, con los actores: relacionadas con incubación de personas y tribus e interacción entre los stakeholders; y con el entorno: ligadas a cultivar sentido de pertenencia, enraizar la cultura y acciones de polinización cruzada referidas a la vinculación con el resto del mundo.

Al finalizar la jornada, se instó a replicar estas actividades de networking para seguir trabajando por el desarrollo del ecosistema regional, solo así se podrán reunir voluntades, generar estrategias y fortalecer alianzas entre todos los involucrados.